lunes, 24 de mayo de 2010

Pesca de la Lubina



Nombre científico:Dicentrarchus Labrax
Otros nombres:Valenciano y catalán: Llobarro
Orden:Perciformes Especie: Morone labrax Família: Morónidos.
Caracteristicas físicas: Pez fusiforme, cuerpo alargado y poderoso, sus escamas son grandes y firmes, la cabeza es relativamente puntiaguda. La mandíbula inferior sobresale un poco de la superior. Su coloración varía de de un girs oscuro en el lomo en toda su longitud y se va decolorando a medida que desciende hasta el vientre, pasa por el gris metálico hasta el blanco en el vientre. Su cola es poderosa y su dentadura para temerla.
Horas de picada: Al oscurecer y sobre todo en la noche.
Donde pescarla: En playas arenosas en el primer escalón, que es donde rompe la primera ola, la mas cercana a nosotros. Tambien en la playa y en la desembocadura de una acequia o rio, donde se juntan las dos aguas, la dulce y la salada, se forma una ola y es ahí o en los alrededores donde buscan alimento. En las cercanías de rocas medio sumergidas en la playa. Tambien suelen merodear en las puntas de las escolleras.
Cebos: En la playa es muy buena la lombriz de mar, como siempre la mejor es la del terreno. A los tacos de sardina tambien entra bien. No hacen ascos a las titas pero lo mejor son los rapalas, lanzados entre la primera y segunda ola son mucho mas efectivos, el problema es conseguir meterlo allí, pués de todos es sabido que con el poco peso que tienen es difícil alcanzar más de 50 m. y si los lastras pierden mucha efectividad.
Anzuelos: Cebo grande, anzuelo grande, pez grande. Esa es la norma, aunque dado el enorme tamaño de este depredador tambien os podéis encontrar que sacáis ejemplares pequeños con anzuelos grandes. Siempre hay que adecuarlo al cebo y al bajo de línea. El bajo mínimo será siempre del 0,35, si lo pones más fino te expones a perder un buen ejemplar.

Picada y combate: Yo lo definiría en dos palabras: pura adrenalina. Hay que pescarlas con el carrete abierto, su picada es poderosa, algunos ejemplares grandes se han llevado cañas consigo. Suelen dar tres embestidas fuertes, la primera en el ataque al cebo, si el carrete está abierto se llevará unos cuantos metros consigo. La segunda es cuando se sienten heridos, hay que aguantar con la caña en la mano y trabajando con el freno, cuando se pare y sin frenar el carrete del todo, se empieza a traerlo, a veces hay que bombear, es decir, inclinar la caña y levantarla sin recuperar línea, volver a inclinar y en el momento que cede la resistencias recuperar línea. Esto será hasta que el pez está como a unos diez metros de nosostros, intentará darse la vuelta y ganar otra vez el mar abierto, hay que seguir trabajando hasta agotarlo, si pesa más de 2 kgrs. habrá que traerlo varias veces. Todo esto depende tambien de donde venga clavado, si es en la boca luchará hasta la extenuación, si lo hemos clavado en las entrañas será más fácil de vencer. Antes de meter los dedos en la boca para desanzuelar recuerda que es un depredador y tiene dientes, es mejor utilizar un desanzulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario