sábado, 14 de agosto de 2021

 El boquerón,   bocarte (Engraulis encrasicolus) ​ es un pescado azul de unos 15-20 cm de largo (tamaño adulto), con un alto valor comercial, y que es capturado fundamentalmente para alimentación humana. En la cornisa cantábrica se le conoce como anchoa, al igual que cuando son procesadas mediante un proceso de salazón y posterior envasado con aceite vegetal, dando así lugar a una semiconserva. 

 En función de su presentación y de la región donde nos encontremos, este pescado se denomina de diferente manera. En la cornisa cantábrica se le denomina "anchoa" cuando se prepara en salazón y se envasa en aceite de oliva, o "bocarte" tanto si se prepara rebozado en harina y frito, como si se macera en vinagre, aceite de oliva, ajo, perejil y sal.​ En toda la costa mediterránea y en la fachada atlántica andaluza se le denomina "boquerón" tanto a la fritura como al encurtido en vinagre

 La anchoa se pesca tradicionalmente a través de la pesca de cerco, que consiste en capturar peces que nadan formando bancos en la superficie o a media agua. Una vez detectado el banco de anchoas, se suelta la red cerca para rodearlo y se cierra por la parte inferior de forma que los peces quedan atrapados dentro.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario